Está en boca de todos que el invierno va a ser duro, que los precios del gas, de la electricidad y de las hipotecas van a subir. Para que esta posible subida sea un poco más llevadera, a continuación, te vamos a proponer una serie de rutinas claves, para efectuar en tu día a día y que te ayudarán a reducir tus gastos.
Comprueba y valora tus suscripciones.
Televisión, internet, móvil, revistas… Posiblemente estemos pagando por cosas que ni siquiera estamos utilizando. También para el caso de las tres primeras existen ofertas que ofrecen los 3 servicios con una única cuota, que a menudo es más ventajosa que tener los servicios por separado. Otras opciones como compartir suscripciones de Netflix o Spotify usando cuentas con familiares o amigos, hacen que el coste de la misma disminuya considerablemente.
Trata de no gastar dinero en bebidas.
El agua del grifo es una opción muy barata, y en España tenemos la suerte de obtener agua de gran calidad en la mayoría de nuestras ciudades y pueblos. Si al principio no estás acostumbrado al sabor, puedes preparar una jarra, con unas rodajas de limón, naranja, manzana, pepino, o tu fruta favorita. Además de ser super sano le dará un sabor genial que seguro que a ti y a todos los de tu casa les va a encantar. Salvando 5€ en agua embotellada y refrescos cada semana, al cabo de un año habrás ahorrado más de 250€.
Usa electrodomésticos de bajo consumo.
Por ejemplo con un frigorífico A+++ puedes ahorrar 70 euros al año con respecto a otro con tan solo 5 años de vida, y cantidades mayores con modelos más antiguos. Y así en otros electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas, televisores, congeladores… Esa cantidad extra que vale el producto nuevo, es muy posible que sea amortizada ya en el primer año de uso. Además, en el caso del lavavajillas y de la lavadora, conviene utilizarlos siempre cuando están llenos. De este modo la eficiencia será máxima. Otra recomendación, es ser consciente de nuestras necesidades, y usar tamaños acordes a nuestro uso diario y al tamaño de la familia y personas residentes en el hogar. Atención especial a abrir el horno más de la cuenta cuando estamos asando, ya que se baja la temperatura hasta un 20% en esos segundos que permanece abierto, y tendrá que volver a encenderse para recuperarla con el consiguiente gasto energético.
Lava la ropa con agua fría.
Esto es importante, ya que la mayor parte de la energía se usa calentando el agua. Este lavado en frío, puede suponer un ahorro de energía de hasta el 90% con respecto a lavar por encima de 40º. Además si la ropa no está muy sucia, las lavadoras y los detergentes tienen la calidad suficiente para que el resultado sea perfecto igualmente, y el ahorro energético sea más que considerable. El consumo de una lavadora puede rondar el 10% del total de la factura, por lo que elegir bien los programas y la temperatura puede ahorrar muchos euros al año.
Usa lámparas LED o de bajo consumo.
Alrededor del 25% del total de la energía utilizada en el hogar, se destina a la iluminación. La tecnología led aprovecha más del 80% de la energía para transformarla en luz, lo cual es muchísimo más eficiente que las lámparas convencionales, que apenas transforman el 5%. Además la vida útil del producto puede ser superior a las 50000 horas. Todo esto unido a que cada vez los precios son más ajustados, convierten a las lámparas LED en un buen aliado para tu hogar. Además, apaga las luces siempre que no las necesites.
Configura un termostato para tu calefacción.
La climatización correcta del hogar es uno de los temas que más puede afectar al presupuesto, y por ello hay que prestar especial atención. Regula una temperatura de unos 19 a 21 grados, suficiente para estar muy bien con algo de ropa en lugar de en pantalones cortos. A partir de esta temperatura, cada grado supone un incremento del 7% de energía y el consecuente gasto. Durante la noche para dormir, con mantener 15-16 grados es suficiente. Siempre puedes tener un edredón de plumas que no permitirá que pases frío y dormirás caliente mientras ahorras.
Si te ha parecido interesante este artículo, seguro que te servirá de ayuda este otro sobre cómo sobreponerse a los gastos de temporada.